sábado, 13 de julio de 2013

El rol del docente en cursos virtules

Hoy día en la era de la vanguardia tecnológica invadiéndonos en todos los contextos de desarrollo del individuo, refiriéndome especialmente en el ámbito educativo, cabe señalar la necesidad de que el docente adopte competencias y habilidades necesarias para ofrecer mejores técnicas de enseñanza con apoyo de los medios virtuales.

De tal forma que, el uso de medios didácticos virtuales se está volviendo una manera fácil, motivadora y dinámica de obtener educación bidireccional, por medio de la cual podemos reforzar y compartir los conocimientos que hemos adquirido por medio de foros, conferencias o tutoriales en línea.

El rol del docente exige además adoptar actividades de capacitación, investigación tecnológica, que le apoyen en la creación de espacios motivadores para generar interés en los alumnos, de tal forma que la enseñanza que se brinde sea la propicia para un aprendizaje significativo.

En el mismo sentido, podemos subdividir tres roles cruciales del docente:


  • Rol intelectual: tener la capacidad y habilidad de centrar las discusiones en temas específicos, a fin de no desvirtuar la información, crear preguntas concretas que hagan analizar al alumno sobre el tema en discusión.
  • Rol organizativo: delimitar objetivos de enseñanza, tiempo de discusiones, así como lineamientos de actuación.
  • Rol social: interactuar constantemente con sus alumnos creando un ambiente de aprendizaje motivador y agradable.




4 comentarios:

  1. Comparto la opinión que el aprendizaje significativo ahora puede lograrse con mayor facilidad, gracias a los cambios tecnológicos.

    ResponderEliminar
  2. Opino igualmente que conforme va evolucionando la educación, las estrategias para generar un aprendizaje significativo van siendo más concurrentes.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con lo expuesto respecto a la nueva tecnología
    pero cabe destacar que si se le da un mal uso a estas nuevas herramientas deja de ser un proceso de enseñanza_aprendizaje convirtiéndose una perdida de tiempo en el cual ya no hay una Disciplina respecto al buen uso de ellas.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, sin el uso adecuado de las nuevas tecnologías no hay cabida para el desarrollo del aprendizaje significativo, por lo tanto es necesario que los docentes investiguen y adopten las estrategias propias de la educación virtual.

    ResponderEliminar